Hoy: 23 noviembre, 2019

Entrevista: Maricarmen Sequera, Mujeres referentes #8MPy

Maricarmen Sequera, Directora Ejecutiva de TEDIC, y creadora de la campaña PYRAWEBS, contra toda forma de retención de datos de tráfico que logró concienciar a la comunidad sobre derechos humanos y derechos digitales, nos contó acerca de su trabajo y lo que representa ser mujer.

¿Qué obstáculos surgieron en el camino?

En áreas de tecnología, actualmente ocupadas en su mayoría por hombres y por gente muy técnica, desacreditan un poco a otras disciplinas que pueden hablar también y hacer un análisis de la tecnología con diferentes miradas. Esto hace que se dificulte más la integración o discusiones de colectivos porque no permiten no solamente nos incluyamos como nuevas disciplinas que analizan la tecnología, sino que también subestiman que mujeres como nosotras podamos trabajar y aportar con una mirada diferente a la que actualmente existe.

¿Alguna vez pensaste en desistir?

Muchas veces pensé desistir, tuvimos censura, trols de Internet… pero debo admitir que esta es una de las pocas carreras o especificaciones que no existen en Paraguay, como no hay recursos en la mayoría de las veces para hacer este tipo de trabajos, investigaciones, análisis, activismo con relación a derechos digitales. Esto me dio la oportunidad de poder seguir trabajando en esta área.

¿Qué te motivó a seguir?

La ausencia de alguien ocupando ese espacio me dio la oportunidad de trabajar esta área. Y con muchísimo esfuerzo (esfuerzo que si bien es liderado por mi persona, tiene detrás a muchísima gente involucrada), hizo posible que este tipo de temas muy complejos se hablen en nuestros países.

¿Existe igualdad de género en materia de salarios en tu profesión?

No, no existe. Es un gran desafío que justamente nuestra carrera no sea encasillada en las típicas estandarizadas como derecho de la niñez, todo lo que es derecho familia, y la parte de salud; y que en otras áreas como pueden ser tributario o de tecnología haya muy pocas colegas trabajando. Eso es un desafío y lo aplico justamente en nuestra organización donde hoy soy la Directora Ejecutiva, tratando en lo posible de que el equipo sí tenga una distribución salarial más equitativa con relación a su trabajo y que también en estas áreas muy técnicas estén mujeres.

Desde nuestro espacio en TEDIC sí reflexionamos y al menos de forma interna lo aplicamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *