Hoy: 25 abril, 2019

El agujero negro dejó de ser una teoría

Hemos oído hablar de agujeros negros, probablemente un millón de veces en nuestra vida.

En el siglo transcurrido desde que Albert Einstein teorizó sobre la existencia de los agujeros negros, nadie ha visto ninguno hasta hoy, miércoles 10 de abril del 2019.

Científicos de todo el mundo en conferencias de prensa simultáneas en los Estados Unidos, Bélgica, Chile, Taiwán y más revelaron la primera foto de un agujero negro.

“Nos complace informarles hoy que hemos visto lo que creíamos que no se podía ver”, dijo Shep Doeleman, director del proyecto del Telescopio Horizon del Evento, el proyecto que capturó la imagen, en la conferencia de prensa de la Fundación Nacional de Ciencia en Washington, DC.

Se trata del agujero negro supermasivo del centro de Messier 87, una galaxia a 55 millones de años luz. Un esfuerzo internacional, y gracias a dos años de cálculos en supercomputadoras y a observaciones con 8 radiotelescopios (que han funcionado como un gran instrumento tan grande como la Tierra), han permitido observar el horizonte de sucesos de este objeto.

La imagen captura el horizonte de eventos del agujero negro, esencialmente la barrera entre el espacio interior y el exterior del agujero negro. Es el punto en el que la luz ya no puede escapar del agujero negro.

La imagen no es solo la culminación de un siglo de ciencia, sino también de un esfuerzo de colaboración masivo que se extendió por todo el mundo.

“Para tomar una fotografía de algo que un hombre soñó hace 100 años, se necesitan personas de 40 países diferentes, necesitas personas de todo el mundo”, dijo Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación en la conferencia de prensa en Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *