Hoy: 25 abril, 2019

Katie Bouman: La mente detrás de la imagen del agujero negro

Segundos después de dar a conocer la primera foto de un “agujero negro” jamás visto, otra imagen vió la luz.

A través del Facebook Katie Bouman subió una fotografía de su reacción ante la capturada por el telescopio Event Horizon que dió la vuelta al mundo. Ella es la mujer cuyo algoritmo permitió que los ocho observatorios de radio conectados a una red masiva pudieran hacer una foto de lo que hasta el 10 de Abril pasado había sido poco más que una teoría. Los mismos tomaron datos durante cinco noches de 2017 dentro de un período de 10 días y unieron las miles de capturas a forma de rompecabezas.

Las redes sociales se hicieron eco de inmediato, incluso su propia facultad la MIT de la que ella es recién egresada.

Posteriormente subió otra imagen de su equipo de científicos donde con mucha humildad compartió el mérito con sus compañeros.

“¡Estoy tan emocionada de que finalmente podamos compartir lo que hemos estado trabajando durante el año pasado! La imagen que se muestra hoy es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos”.

“El algoritmo de alguien o una sola persona no hizo esta imagen, requirió del increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos de imágenes y las técnicas de análisis que eran necesarias para lograr esta hazaña imposible. Ha sido un verdadero honor, y tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *