Hoy: 23 noviembre, 2019

Comedor humanitario cumple 5 años alimentando estómagos y corazones

El comedor José Felix Estigarribia cumplió 5 años el pasado 16 de Agosto; bastión de esperanza para personas humildes y en situación de calle que necesitan una mano amiga para continuar su día.

La fundadora Graciela Acosta, en comunicación con Web Dia  comentó todo acerca de esta iniciativa que trae alegría y satisfacción a sus corazones.

¿Cómo surgió la idea de hacer un comedor comunitario?

Originalmente fue pensado como un refugio para niños de 0 a 18 años, en vista a que en nuestra comunidad de San Lorenzo había mucha necesidad y carencia; y terminamos haciendo de él un comedor humanitario, ya que en la práctica llegaban niños acompañados de familiares o responsables.

¿Dónde está ubicado? ¿Quiénes son los beneficiarios?

Al principio buscamos un espacio, y la Asociación Escuela Científica Basilio, nos facilitó uno con todos los implementos e instalaciones si cobrarnos nada.

El comedor está ubicado en un lugar crítico de San Lorenzo, en zona de Yverá, sobre la calle 14 de mayo casi Saturio Ríos, donde abundan los limpiavidrios, niños en situación de calle, nativas adultas, nativos niños y niñas. Nos pareció un lugar ideal, y empezamos a buscar los permisos correspondientes en la Municipalidad, Juzgado de Paz y comisarías para habilitar el comedor.

Las donaciones provenían de la familia, y de los amigos. Fuimos juntando lo mínimo como ollas, cubiertos, cucharas, platos hondos y armamos nuestra mini despensa de alimentos no perecederos con fideo y arroz; lo suficiente para mantenernos abiertos un mes, y el 16 de Agosto del 2014 abrimos el comedor José Félix Estigarribia.

¿Cómo funciona el comedor?

De Lunes a Viernes de 11 AM a 13 PM. Al principio iniciamos con un máximo de 50 platos por nuestros recursos limitados, pero con el paso del tiempo se fue uniendo más gente. Ahora damos 400 platos de comida al mes.

Siempre alentamos a los niños y adolescentes a que estudien y no abandonen la escuela. Con mucha satisfacción podemos decir que gracias a nuestro apoyo e incentivo muchos de ellos concluyeron sus estudios primarios y secundarios.

¿De dónde obtienen los insumos para cocinar?

Tenemos una lista en base a la cual se recoleta. La gente dona en especias o en efectivo, depósito o giro.

Algunas empresas amigas colaboran con nosotros siempre que hay algún evento como día del Niño, Navidad, o Reyes magos. A través de una nota de petición que redacto, algunos donan o nos hacen precios de costo en pollos, panchos, fideos, etc.

¿Cómo se puede ser Benefactor?

Pudimos abrir una caja de ahorro sin monto mínimo en el GNB, gracias a su responsabilidad social, donde hacen concesiones a las asociaciones sin fines de lucro, ONGs y comedores.

Hacemos una convocatoria para ser benefactor, completando un formulario que aporta transparencia al manejo del comedor. Los aportes van desde los 20.000 Gs, mensual, bimestral o trimestralmente, cuando la persona pueda aportar, porque todo suma, sea dinero en efectivo, por Bancard o débito automático, incluso emitimos facturas.

¿El comedor cuenta con algún tipo de ayuda gubernamental?

Contamos con su apoyo pero no con su ayuda material.

Cabe destacar que en estos 5 años pudimos abrir 3 comedores más en Areguá, Ypacaraí y Sajonia, que funcionan una vez a la semana por falta de recursos.

Nos gustaría que mas gente pueda conocer el comedor y se adhiera a esta causa, porque sabemos que no vamos a cambiar la situación de ellos, pero por lo menos les estaremos dando en ese plato, no sólo alimento o nutrientes, sino también mucho amor.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *