Hoy: 17 junio, 2019

Entrevista: Ximena Duré | Mujeres referentes #8MPy

Ximena Duré, Joven emprendedora y Co-fundadora de MUV, aplicación paraguaya de transporte alternativo, nos contó acerca de su trabajo y lo que significa ser mujer a la cabeza de una iniciativa.

¿Qué obstáculos surgieron en el camino?

A nosotros se nos trató muchas veces de locos, y no solamente por personas desconocidas, en varios casos amigos o familiares; pero al mismo tiempo fueron otras personas las que nos impulsaron a seguir adelante y creo que más que nada fue nuestro propio equipo que tiene la misma visión, la misma pasión por generar un cambio real en nuestro país. Entonces al tener una meta tan compartida y tan anhelada eso se convierte en un motor. En un caballo de guerra bastante potente que ayuda a atravesar los momentos difíciles.

Personalmente, siendo la única mujer entre los fundadores yo tuve el inconveniente (o la situación diferente a mis compañeros cofundadores) de que yo realmente me sentía muy sola. Especialmente al inicio en las mesas de trabajo, en las mesas de diálogo en las mesas de toma de decisiones, a veces sentía que tenía que ser bastante más dura y seria de lo que realmente soy, como para que se me respete más y al rol que ocupo. Y eso me incomodaba porque no sentía que podía ser yo misma en mi rol como directora y co-fundadora.

¿Qué te motivó a seguir?

El impacto que podríamos tener en la familia, en la vida de demasiadas personas no solo en Asunción ni en las ciudades más grandes, sino en todo el país, más allá de la tecnología en sí del servicio que ofrecemos desde MUV.

Yo estoy convencida de que a pesar de no ser los pioneros en este tipo de servicio específicamente, demostramos que en Paraguay se puede crear y estar a la vanguardia, y se puede alcanzar calidad internacional que esto puede impulsar a que muchos jóvenes se animen a ser emprendedores, a innovar y eso considero que es probablemente uno de los motivos por el cual más aguanto el stress del día a día, de tener que estar respondiendo reclamos o consultas en la madrugada. Y me alegra muchísimo saber que por lo menos en cierto sentido yo y mis cofundadores podemos transmitir eso también al resto del equipo.

¿Existe igualdad de género en materia de salarios en tu profesión?

Yo como emprendedora tengo el privilegio de ser cofundadora de la iniciativa MUV, por lo tanto en mi caso no considero estar en una desigualdad salarial. Sin embargo yo creo y sé que para poder afrontar las realidades de desigualdad salarial y de desigualdad laboral a nivel país, es necesario aceptar que esa es una realidad no sólo en Paraguay ni en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Nosotros para poder empezar a abogar por la igualdad de género en los ambientes de trabajo, debemos asumir que la realidad hoy está desequilibrada para las mujeres y que eso se refleja mucho más en el tema salarial.

Se está empezando a valorar más lo que nosotras tenemos por decir y aportar pero tenemos todavía un largo camino que andar, hasta llegar a la verdadera igualdad y al igual trato en nuestros ambientes laborales. Pero creo que cuantas más mujeres existan en los ambientes en los rubros emprendedores o tecnológicos, tendremos más modelos a seguir para saber cómo proceder. Cosa que a mí me costó bastante sintiéndome muy sola en un ambiente que es principalmente masculino.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *