Hoy: 7 July, 2020

Modo Cuarentena: Películas paraguayas disponibles en Internet

¡Buenas noticias para los amantes del séptimo arte!

Las películas paraguayas están disponibles en Internet, para pasar éstos días de resguardo entretenidos apreciando el arte nacional.

A continuación te dejamos un listado de filmes a los que podés acceder si contás con alguna de las siguientes plataformas o redes sociales: Netflix, HBO GO, Vimeo, Youtube, Prime Video, iTunes.

1- “Las Herederas” de Marcelo Martinessi (2018)

Chela y Martina habían heredado lo suficiente como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar. Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero se ha acabado. Martina va a la cárcel por no poder pagar las deudas y Chela empieza a proveer a mujeres mayores con un servicio de taxi. Así conoce a Josefina, una mujer 20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato y le provoca una revolución interna.

Ganadora de dos premios Oso de Plata, además de tres reconocimientos de jurados independientes.

Disponible en Netflix.

 

2– “Hamaca Paraguaya” de Paz Encina (2006)

Un granjero (Ramón Del Río) viejo y su esposa (Georgina Genes) esperan a que su hijo regrese a casa de la guerra.

Ganadora del Premio Fipresci en Un certain regard del Festival de Cannes 2006.

Disponible gratis en Vimeo.

 

 

3- “El tiempo nublado” de Aramí Ullón (2014)

Película documental. Un relato profundo sobre una cuestión universal: la relación de un ser humano con su madre y las dudas que se enfrentan con el correr del tiempo.

Fue seleccionada como la entrada de Paraguay para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la 88.º edición de los Premios Óscar, convirtiéndose en la primera película paraguaya en ser postulada al premio. Además fue seleccionada para representar a su país en los Premios Goya, Premio Iberoamericano de Cine Fénix​ y Premios Platino.

Disponible en iTunes.

 

4- “Leal” de Rodrigo Salomón y Pietro Scappini (2016)

Un excoronel es nombrado ministro de la Agencia Nacional Antidrogas y forma un grupo paramilitar especial para combatir el narcotráfico en Paraguay.

Disponible en Netflix.

 

 

 

 

5- “La Chiperita” de Hugo Cataldo (2015)

Virgilia trabaja vendiendo chipa con su madre y su amiga Juanita en los alrededores de un puesto de peaje paraguayo. Está enamorada de Walter, un joven apuesto y bondadoso que trabaja en el mismo puesto, pero no sabe cómo confesárselo.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Madrid.

Disponible en Prime Vídeo.

 

 

6- “Miramenometokéi”  de Enrique Collar (2002)

Victoria trata de construir su vida en un mundo de adultos donde todos y todo tienen precio. Debe trazar su destino intentando huir de su ambiente y su novio Aurelio. Cambios inesperados se suman cuando conoce a Alfredo. Pero existe un gran vacío que no logra llenar. Secretos, el azar, y la inevitable revancha de la inocencia perdida se encargarán de sellar el mapa misterioso que conduce a Victoria al lugar donde conociera a Alfredo.

Disponible gratis en Vimeo.

 

 

7- “Los Buscadores” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (2018)

Un grupo de amigos se embarca en una aventura por Asunción y sus alrededores siguiendo un mapa que devela el escondite de un tesoro.

Disponible en HBO GO.

 

 

 

 

8- “Frankfurt” de Ramiro Gómez (2008)

Película documental. Frankfurt, ciudad donde el seleccionado de fútbol de Paraguay fue eliminado del último mundial, pero también metáfora de un sueño de pasiones que se multiplica por toda la tierra roja del Paraguay.

Disponible gratis en Vimeo.

 

 

9- “Tren Paraguay” de Mauricio Rial (2011)

Película Documental. Un recorrido por los tres mil kilómetros de vías de Paraguay filmando rieles, andenes y puentes, hablando con la gente del lugar y reconstruyendo el recuerdo, las costumbres, las historias. El tren ya no está allí, y todo lo llena su ausencia en estos pueblos que quedaron varados en el tiempo, recordando lo que fueron o pudieron ser.

Disponible gratis en Vimeo.

 

10- “La Enamorada” de Martín Crespo (2012)

Victoria es una joven taciturna y harapienta que recorre los bosques recolectando hierbas medicinales, y mantiene su virginidad esperando al amor de su vida. Cierto día llega un hombre al pueblo, que padece de duras migrañas, y ella se enamora de él. Con el fin de conquistarlo, la joven buscará una cura para sus migrañas.

Disponible en Youtube.

 

11-  “Universo Servilleta” de Luis Aguirre (2010)

“Universo Servilleta” narra la historia de Félix y sus amigos, jóvenes asuncenos en la búsqueda de respuestas a los grandes misterios de la vida, la trascendencia y el amor; mientras simultáneamente enfrentan a los conflictos más mundanos de su existencia en ese periodo de metamorfosis entre la adolescencia y la adultez. La ciudad de Asunción se convierte en el lienzo urbano sobre el cual esta historia es garabateada.

Disponible en Youtube.

12- “Felices los que lloran” de Marcelo Torcida (2015)

En un Paraguay dividido entre riqueza ilimitada y pobreza extrema, Juan es un adolescente inquieto, abrumado por una realidad que priva a su vida de todo sentido hasta que conoce a un misionero.

Ganadora de ‘El pez de plata’ en las categorías Mejor Película y Mejor Director del VI Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu. Recibió otros dos galardones a Mejor Película en el Kingdomwood Christian Film desarrollado en Atlanta, y en el Washington West Film Festival 2016.

Disponible en Youtube.

13- “Cuchillo de palo” de Renate Costa (2010)

Película documental. El tío Rodolfo fue uno de los tantos homosexuales perseguidos y encarcelados por la dictadura de Stroessner. La reconstrucción de su vida y la de su familia es la excusa para un relato personal e íntimo sobre los prejuicios y la identidad.

Disponible en Youtube.

 

14- “Tierra Roja ” de Ramiro Gómez (2006)

Muestra la vida de cuatro familias del interior de Paraguay, inmersas en su cotidianeidad, en interacción con su entorno natural. Historias llenas de silencio, de ausencias siempre presentes, de sueños, de vida, muerte y quimeras.

Disponible en Youtube.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *