Hoy: 17 junio, 2019

Paraguaya entre los jóvenes más influyentes del mundo

Nos comunicamos con Diana Vicezar de 18 años, quien desde hace dos años lidera la organización “Mymba Rayhu” la cual busca mejorar la calidad de vida de los animales en situación de calle, y tras un proceso largo de postulación con jóvenes de todo el mundo fue seleccionada como una de las 33 jóvenes más influyentes del mundo.

¿Cuál es el objetivo de la organización Mymba Rayhu?

Mymba Rayhu es un proyecto que busca concienciar a los niños, jóvenes y adultos de nuestro país sobre la situación de abandono de perros y la importancia y el compromiso que conlleva la adopción de los mismos. Nuestro objetivo principal es lograr un cambio positivo en la actitud de las personas para que comprendan la importancia de los animales en nuestras vidas.

El grupo está conformado por 11 jóvenes voluntarios de entre 16 y 19 años, quienes nos encargamos de construir REFUGIOS PROVISORIOS hechos de materiales reciclados (madera o palets, botellas de plásticos, cajas de leche, etc.) De esta manera los perros abandonados tienen un techo bajo el cual pueden descansar y protegerse de los peligros de la calle.

¿Desde qué año están activando con la organización?

Comenzamos con la planificación del proyecto en setiembre de 2017, pero iniciamos las jornadas de construcción en el mes de abril de 2018. Con la intención de cumplir con nuestro objetivo fuimos hasta la Escuela “Profesor Emilio Ferreira” del barrio Trinidad y junto con los alumnos comenzamos la construcción de los refugios provisorios. Así también realizamos talleres de concientización con los mismos para inculcarles el amor y el respeto hacia los animales. En el mes de abril, realizamos una campaña de concientización por el día de la Prevención del maltrato animal, la cual fue llevada a cabo en la Costanera de Asunción. Durante la misma, los voluntarios de Mymba regalamos lazos naranjas, símbolo de la prevención del maltrato contra los animales. A lo largo del año realizamos talleres para niños y jóvenes, siempre con el mismo objetivo: El Respeto y amor a nuestras mascotas.

¿Cómo fue el proceso de postulación para ser una de las 33 Global Teen Leaders?

La organización internacional We Are Family Foundation es la encargada de identificar a los 33 jóvenes líderes cada año y llevarlos hasta la ciudad de Nueva York para participar de la cumbre Just Peace Summit. Fui elegida como una de los 33 jóvenes influyentes después de un largo proceso de postulación que requería presentar un proyecto en ejecución y con objetivo de seguir creciendo, redactar ensayos, enviar videos sobre el proyecto entre otras cosas. Cabe recalcar que todos los jóvenes seleccionados son personas con proyectos sociales abocados a ayudar una causa en específica, jóvenes con ganas de ayudar a la comunidad y de lograr un cambio.

¿Cuántos días dura la capacitación y cuantos participantes hay?

La capacitación se llevará a cabo en Nueva York y durará 10 días y tiene un total de 33 participantes. Durante dicha capacitación, todos los jóvenes recibiremos ayuda especializada de profesionales relacionados al área al que cada proyecto está enfocado. En mi caso, tendré como mentor a un especialista en el área de protección animal, quién me ayudará a lograr que Mymba Rayhu crezca y tenga un mayor impacto.

¿Cuál es el siguiente paso?

Mi objetivo principal al volver a nuestro país es seguir trabajando en la ejecución de este proyecto, compartir con el equipo de voluntarios todo el conocimiento y unir fuerzas con otras organizaciones para lograr el bienestar de los perros abandonados

Cabe aclarar que Mymba Rayhu no realiza rescates de perros abandonados ya que todos los miembros del proyecto son jóvenes de entre 16 y 19 años y no cuentan con recursos financieros para poder realizar rescates. Pero a lo que apuntan a futuro es poder lograr tener un refugio para animales y así ayudar a estos seres que amamos tanto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *