Jóvenes paraguayos participarán de competencia de robótica en Estados Unidos

El equipo se llama C3PO. Lo componen 4 chicos de 17 años del Instituto Cristiano Interactivo de Ciudad del Este: Elías Agüero, Facundo Campuzano, Ángel Barreto y Joaquín Ortíz, con quien pudimos conversar al respecto y nos comentó que están muy felices de ser pioneros en esta competencia y poder representar a nuestro país.

¿Cuál fue el proceso previo a la invitación al First Lego League?

“Robótica Educativa con Espacios de Ser” es una materia de nuestro colegio para lo que llevamos a cabo un proyecto. Empezamos asistiendo a competencias nacionales como PYBOT en el año 2016 donde logramos el tercer puesto. Después alcanzamos el segundo puesto en una competencia departamental clasificando para PYBOT del año 2017 donde fuimos campeones nacionales.

¿Qué es la First Lego League Paraguay?

Recibimos una invitación a la First Lego League Paraguay, una competencia organizada por la organización First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) en conjunto con Lego Group, que cada año lanza un desafío como por ejemplo resolver un problema físico o social de los astronautas en el espacio (sea un viaje o una estadía en otro planeta), que es la consigna de éste año.

¿Qué proyecto presentaron?

Nosotros elegimos tratar el sueño del astronauta creando un nuevo tipo de cama, y a pesar de no resultar tan factible como Proyecto Científico (una de las áreas evaluadas) la FIRST nos aprobó en 2 de las 3 principales: Juego del Robot y Valores, posicionándonos en el segundo puesto en la competencia y brindándonos un pase a la First Lego League Mountain State Invitational Tournament, que se llevará a cabo el 12 de Julio en la ciudad de Fairmont de West Virginia en Estados Unidos.

¿Cómo se están preparando para la competencia?

Nos quedan 5 meses en los cuales iremos perfeccionando todos los detalles posibles como el Robot y nuestro Proyecto científico. Nos reunimos 3 veces a la semana en casa de nuestro tutor Guido Quiñónez.

¿Recibieron apoyo de personas o entidades?

Hasta ahora recibimos apoyo de PTI, de Electropar y donaciones de personas particulares que nos ayudan económicamente. El colegio nos apoya con el proyecto facilitandonos contactos con profesionales.

El año pasado por ejemplo, estuvimos hablando con un Cosmonauta y con el Presidente de la Agencia Espacial Paraguaya.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *