La historia tejida con tela de araña
- Alma González
- 27/06/2023
Itauguá, la ciudad ubicada a 30 kilómetros de Asunción, cumple 295 años, un lugar plagado de cultura paraguaya, siendo probablemente la de la “tela de araña” la más conocida.
Pero sus rincones ocultan mucho más, fundada en 1728, por el insigne Barón Hispano Martín de Barúa, Itauguá recibió primero como habitantes a los descendientes de grupos españoles.
Existen varias versiones con respecto a su nombre, hay quienes piensan que se refiere al arroyo “Itay”, que se encuentra por la zona, además del sufijo “guá”, que significa lugar, juntando ambas palabras, se traduciría a “lugar del arroyo Itay”.
Otra versión dice que proviene de “Itá”, que significa piedra, y el sufijo “guá”, que unidas sería traducido como “el lugar de las piedras”.
Una de las historias más emblemáticas que guarda esta ciudad es la del Ñandutí, donde, según la leyenda, los miembros de la comunidad guaraní vieron el sol a través de la tela de araña y pudieron ver los colores entre los detalles y fue así como empezaron a trabajar este estilo tan característico del Paraguay.
Dentro de la “capital del Ñandutí” se encuentra el Centro Cultural y Artesanal “Tejedoras de Ñanduti”, un sitio donde se expone y comercializa las diferentes obras artísticas hechas por los lugareños. El lugar también es la sede del Instituto Paraguayo de Artesanía, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Itauguá y la Coordinadora de Artesanas de Ñandutí.