El Gumarelo se consagró campeón del Torneo Apertura 2025 y estiró su impresionante hegemonía en el fútbol paraguayo.
Libertad volvió a escribir su nombre con letras doradas en la historia reciente del fútbol paraguayo. Este domingo, el equipo dirigido por Sergio Aquino se consagró campeón del Torneo Apertura 2025 tras vencer 1-0 a 2 de Mayo en Pedro Juan Caballero y sumó su título número 26 en la Primera División, quedando a solo 8 del escolta histórico, Cerro Porteño.
El único tanto del encuentro lo marcó Matías Espinoza, de penal, a los 53 minutos. La ejecución, potente y precisa, llegó luego de una mano clara en el área que el árbitro Juan Gabriel Benítez no dudó en sancionar, tras corroboración del VAR. El Guma no quiso depender de terceros resultados y selló el campeonato con una victoria en un partido que, por momentos, lo tuvo contra las cuerdas.

El 2 de Mayo fue protagonista durante largos pasajes del primer tiempo, generando las chances más claras. Un remate al palo de Franco Costa y un disparo de Félix Llano inquietaron al arco de Rodrigo Morínigo. Pero la falta de puntería del local le permitió a Libertad mantenerse con vida y aprovechar su oportunidad más clara en el complemento.
En el cierre, el Gallo Norteño tuvo incluso la posibilidad de empatar el partido desde los doce pasos, pero Sergio Bareiro desperdició su penal al enviarlo por encima del travesaño. Libertad resistió y celebró su consagración en lo más alto del país, sellando además su clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026.

Dominio absoluto
Con este campeonato, Libertad ha ganado 8 de los últimos 9 títulos disputados a nivel local, una cifra que no deja lugar a dudas: el Guma es el gran dominador del fútbol paraguayo en los últimos años. Solo Olimpia, campeón del Clausura 2024, logró interrumpir una seguidilla casi perfecta.
Desde el Apertura 2023 hasta hoy, el palmarés gumarelo suma:
- Apertura 2023
- Clausura 2023
- Copa Paraguay 2023
- Supercopa Paraguay 2023
- Apertura 2024
- Copa Paraguay 2024
- Supercopa Paraguay 2024
- Apertura 2025
Además, Libertad fue el único equipo que en 2023 ganó todos los títulos en juego, lo que le permitió obtener directamente la Supercopa sin necesidad de disputar una final.

Cerro, otra vez segundo
En paralelo, Cerro Porteño volvió a quedarse con las manos vacías. A pesar de haber terminado con 39 puntos, fue subcampeón por sexta vez en los últimos tres años y medio. Guaraní, que también tenía chances hasta la última fecha, cayó ante Trinidense y cerró el torneo con 38 unidades.
Mientras la competencia sigue buscando al gran rival que le pueda disputar verdaderamente el trono, Libertad consolida una era de gloria que ya dejó de ser pasajera para convertirse en una dinastía.
